Fitch baja calificación de Panamá a BB+ Estable

Un gran amigo y reconocido analista financiero nacional, como lo es Domingo Latorraca me ha permitido usar su escrito y compartirlo sobre el tema que está en boga en Panamá desde el jueves pasado cuando Fitch Rating hizo oficial lo que se sabía nos iba a pasar como consecuencia de una serie de equivocadas decisiones y acciones que ha tomado el gobierno actual.

El resumen que me compartió aquí abajo(puntos del 1 al 11)son  bastante fácil de entender e igualmente les dejo el reporte mismo de la calificadora en ENGLISH. Los dos últimos párrafos son mis comentarios finales.

1. Baja de calificación

Refleja desafíos fiscales y de gobernanza, agravados por los acontecimientos que rodearon el cierre de la mina más grande del país.

Los mayores aumentos de las relaciones Deuda/PIB y de Interés/Ingresos desde 2019, antes de la pandemia.

Mayor vulnerabilidad a la luz de la fuerte dependencia de los mercados externos para el financiamiento.

El cierre de Minera Panamá complica aún más las perspectivas fiscales y pone de relieve los crecientes desafíos de gobernabilidad.

Acción asertiva y reconstrucción del espacio fiscal y la credibilidad por parte del nuevo gobierno desafiado por la desaceleración del crecimiento, un contexto social tenso y la fragmentación partidista.

2. Respaldando la Perspectiva Estable

Las sólidas perspectivas de crecimiento a mediano plazo de Panamá, no muy perjudicadas por el episodio minero, y centradas en la logística y el Canal de Panamá.

También, respaldado por un alto PIB per Cápita,  baja inflación y  estabilidad macrofinanciera anclada en la dolarización.

3. Cierre de Mina

En noviembre de 2023, la Corte Suprema anuló un contrato con FQM para la operación de la mina de cobre Minera Panamá.

El cierre de la mina afectará significativamente el crecimiento de 2024, privará al gobierno del 0.5% de Ingresos/PIB y plantea la amenaza de un costoso arbitraje.

Sigue siendo incierto si la mina podría reabrirse y cuándo: requeriría que la nueva administración lograra un cambio importante en el sentimiento popular y superará importantes obstáculos legales.

4. Presión fiscal

El déficit del SPNF cayó al 3% del PIB, en línea con la LRSF, pero fue del 4.5% del PIB neto de ingresos extraordinarios.

El Presupuesto Nacional 2024 proyecta ingresos resilientes a pesar de un crecimiento más lento y la sequía que afecta al Canal de Panamá, y autoriza grandes aumentos de gasto para cumplir con los mandatos legales; esto conduce a un déficit implícito del 5.6% sobre PIB.

Esto requeriría depender en gran medida de la sub ejecución del Presupuesto para cumplir con el límite legal del 2% del PIB.

Fitch proyecta un aumento del déficit hasta el 4.7% del PIB en 2024.

5. Desafíos de la consolidación fiscal

La relación Impuestos/PIB cayó al 7% durante la última década.

Se están realizando esfuerzos para abordar la evasión fiscal, pero podrían ser necesarios aumentos de tasas o recortes en las exenciones. Esto sería políticamente difícil.

Reducir los gastos operativos puede ser difícil de lograr, dada la demanda de mejores servicios públicos.

El gasto de capital es difícil de reducir dados los proyectos en curso, los ya completados bajo el mecanismo de “pago diferido” y los nuevos proyectos prometidos por los candidatos.

El sistema de Seguridad Social tiene un déficit creciente y la financiación del sub-régimen sin una reforma paramétrica podría resultar difícil.

6. Dependencia del mercado externo

Las necesidades financieras relativamente elevadas dependen de los mercados de bonos externos y multilaterales.

El mercado local representa relativamente sólo el 9% del endeudamiento neto durante los últimos cinco años.

Panamá experimentó una fuerte demanda por la reciente emisión de $1,300 millones, a costos mucho más altos.

7. Creciente carga de intereses

Fitch proyecta que la relación deuda/PIB retomará una trayectoria ascendente en 2024, hasta el 61% del PIB, dada la desaceleración del crecimiento y el aumento del déficit fiscal.

Los préstamos adicionales para saldar los atrasos con el sector privado y rescatar el programa de pensiones podrían ejercer una presión adicional sobre las finanzas públicas.

Se proyecta que la relación interés/ingresos aumente al 18% en 2024, una de las más altas entre BBB y BBB, y casi duplica el nivel de hace una década, debido al aumento del costo de los intereses y la erosión de la base de ingresos.

8. Desafíos de credibilidad fiscal

El cumplimiento de la regla fiscal ha dependido de partidas puntuales y maniobras contables.

Los presupuestos no están bien anclados en objetivos fiscales y autorizan importantes aumentos del gasto, al tiempo que dependen de una ejecución insuficiente para el cumplimiento fiscal.

9. Desafíos de gobernanza

La gobernanza representa un desafío crediticio creciente.

Se obstaculizan los avances en la necesaria reforma fiscal (de pensiones).

Estallidos sociales en 2022 y 2023.

La puntuación mundial de gobernanza cayó del percentil 55 al 48 durante los últimos cinco años hasta 2022, con grandes sub puntuaciones en eficacia del gobierno y control de la corrupción.

Es posible que el puntaje aún no refleje la agitación que rodea a Minera Panamá.

Los esfuerzos de Panamá para fortalecer el régimen contra el lavado de dinero le permiten salir de las listas grises.

10. Perspectivas de crecimiento favorables

Crecimiento del PIB real del 7.3% en 2023.

Las protestas mineras tuvieron un impacto importante en la actividad, pero por lo demás fue compensado por un buen desempeño.

Fitch pronostica que el crecimiento alcanzará el 1.5% en 2024, lo que refleja un impacto directo (3%) por el cierre de minas y un impacto moderado de la sequía.

El desempeño mejor de lo esperado de Panamá en los últimos años representa una ventaja.

Escenario base de Fitch para que el crecimiento regrese al 4.5% en 2025, con desafíos en torno a: tasas de interés más altas, espacio más estrecho para proyectos de obras públicas y los efectos de la disputa minera sobre la IED.

La disputa minera no socava el potencial de crecimiento, pero representa un riesgo.

11. Las elecciones se avecinan

Parece probable una amplia continuidad de las políticas dada la estrecha divergencia entre los partidos de Panamá en materia económica.

El contexto político y social para abordar cuestiones difíciles parece complicado dada la fragmentación de los partidos, las recientes tensiones y la desaceleración económica.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Domingo Latorraca

¿Cómo llegamos a eso? la respuesta puede diferir dependiendo a quien le consultes. El gobierno tiene su versión que los excusa y justifica, pero el resto del país y del mundo financiero saben que esto se llegó por una serie de malas decisiones y acciones de los encargados de manejar y tomar acciones correctas en  las finanzas nacionales en el período de los últimos 5 años. Sin duda faltó el sentido de BUEN PADRE DE FAMILIA* en el manejo de nuestros dineros.

Cierro este escrito con la solicitud a cada uno de ustedes que para este próximo 5 de mayo 2024, piensen bien su voto en cada una de los puestos de elección, porque esta situación solo se puede arreglar escogiendo entre experiencia de hacer y las ideas disruptivas que solo ofrecerá nuevos dirigentes, funcionarios y panameñ@s que deseen el bien común sobre el partidista.

*en el argot popular sería algo como chambonada en el manejo del dinero público.*

Comparar listados

Comparar
×

 

Hola!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× Contáctame desde aquí