Cuando lo altamente improbable nos ocurre, se llama…

No he terminado de escuchar el audio book de el libro El CISNE NEGRO  pero igual he querido escribir  sobre el termino Cisne Negro, que se define como una situación o evento altamente improbable y sorpresivo que tiene un gran impacto en la economía, los mercados financieros o la sociedad en general.

Los cisnes negros desafían nuestras expectativas y pueden cambiar drásticamente el curso de los acontecimientos, dejando una huella duradera desde el momento que ocurre y que sin duda desafia las percepciones de nuestras vidas.

Ejemplo a título personal:

Pérdida de Empleo Inesperada

  • Esta situación puede impactar directamente en la estabilidad financiera y en la capacidad para llevar a cabo inversiones planificadas.(Eje. Empleados de la minera, varias telefónicas, etc)

Enfermedad Grave

  • Un  diagnóstico repentino cambia drásticamente las prioridades y perspectivas de vida, influyendo en todo tipo de planes y decisiones.

Ejemplos Mundiales

  • Pandemia de COVID-19: Impactó en todos los aspectos  la vida y la economía, refiriéndome a  negocios, restricciones de viaje e inclusive  cambios en las preferencias de vivienda.

  •  Ataques Terroristas del 9/1: Cambió la forma de pensar y actuar del mundo teniendo un impacto duradero en la economía global y en los mercados financieros.

Para terminar, no podría faltar mi punto de vista sobre los Cisnes Negros en el mundo de las inversiones inmobiliarias, que pueden manifestarse de diversas formas. Por ejemplo, la aparición de una nueva tecnología o diseño disruptivo en residencias y oficinas que pueden cambiar radicalmente la demanda brindando oportunidades únicas para los inversores visionarios y nuevas demandas de los compradores.

Aunque los Cisnes Negros tengan una connotación mala, desafiante y dolorosa, también pueden llevar a la innovación y al crecimiento personal y profesional, demostrando la resiliencia y la capacidad del ser humano o de un páis para superar los desafíos más difíciles, tal como nos pasó acá en Panamá con la invasión de Estados Unidos en 1989.

BONUS: Al enfrentar estos eventos impredecibles, es fundamental mantener una mentalidad flexible y estar preparado para adaptarse a las circunstancias cambiantes

«El conocimiento científico puede ayudarnos a comprender el pasado, pero no es suficiente para predecir el futuro.»

  Nassim Nicholas Taleb.

Comparar listados

Comparar
×

 

Hola!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× Contáctame desde aquí